viernes, 27 de abril de 2012

Me he Encontrado con el Extraño, y el Extraño era Yo.





Creer es fácil. Puedes llenar estadios con gente que quiere creer, ya sea para solidificar lo que ya creen o para aferrarse a algo ya que se sienten a la deriva y perdidos en medio del mar.


Dudar, interrogar a tu temor, realmente cuestionar lo que crees, eso es difícil. Es difícil porque nos queremos proteger de la duda y de lo desconocido. De hecho cuando nos encontramos con gente que es diferente a nosotros, nuestra primera experiencia es usualmente ver a estas personas como monstruosas, como teniendo creencias y practicas que son alienígenas y extrañas e históricas y contingentes. Cuando nos encontramos con ellos, o queremos consumirlos, o queremos hacerlos parte de nuestro cuerpo social, o queremos vomitarlos y deshacernos de ellos. O tal vez queremos tener cierto tipo de dialogo interreligioso donde podemos encontrar las cosas en que estamos de acuerdo.


En cada una de estas experiencias buscamos minimizar nuestro encuentro con estas personas. Buscamos domesticarlos. En la primera experiencia, yo tengo la razón y ellos están equivocados, y quiero convertirlos en una versión de lo que yo soy. En la segunda, yo tengo la razón y ellos están equivocados, y me quiero deshacer de ellos. Y en la tercera, los dos tenemos la razón.


Pero en el encuentro genuino con los demás, empezamos a vernos a nosotros mismos a través de los ojos de los demás, y en vez de ver sus creencias como monstruosas, empezamos a ver nuestras creencias como monstruosas. Vemos nuestras creencias como contingentes  e históricas y alienígenas, no solo para ellos sino que para nosotros mismos.


Es en esta experiencia, cuando nuestras creencias comienzan a quebrantarse y desmoronarse y nuestras narraciones políticas, religiosas, y culturales se fracturan, es ahí cuando nosotros conocemos lo que es experimentar la crucificción. Porque la cruz era un símbolo de maldición. A la persona se la mataba fuera de la ciudad. No eran parte de la estructura política. Ya no eran parte del sistema cultural. Ya no estaban bajo la protección de los líderes religiosos. Eran completos extraños. Eran crucificados desnudos y desolados.


Cuando experimentamos la perdida de nuestras creencias, cuando experimentamos la ruptura de nuestras narraciones, no es ahí cuando perdemos a Dios, es ahí cuando nos encontramos lado a lado con Cristo.




                                                                                                                                      
                                                                                                                                        - Peter Rollins

jueves, 26 de abril de 2012

Calle de las Ilusiones (8 Mile)



                                               Calle De Las Ilusiones (8 Mile)


En la película "Calle de las Ilusiones" (8 Mile en Inglés), podemos ver claramente el efecto que tiene la acción de “adueñarse de la sombra”. En la última escena de la película, el protagonista quien es interpretado por Eminem, debe enfrentarse al campeón y líder de las batallas de rap. Y su decisión de cómo enfrentar a su rival, no es la típica ruta al éxito. Comienza a rapear diciéndole "sí, seguramente vas a decir que soy blanco, pobre, que mi madre esto, que mi novia esto, etc." comienza a auto exponerse de tal manera que cuando llega el turno de su oponente, este ya no tiene nada que decir ya que todo lo que en algún momento pudo ser usado en su contra, había sido expuesto y automáticamente, todo había perdido poder.

 Todos tenemos estos aspectos de nuestras vidas de los cuales nos avergonzamos, de los cuales no queremos hablar y de los cuales deseamos que nadie se entere. Estos aspectos son lo que llamamos la sombra. Todos tenemos una sombra y debemos aprender a adueñarnos de esta sombra. Debemos quitarle su poder sobre nosotros exponiéndola a la luz. De esta manera ya no podrá dominar tu vida.

Identifica tu sombra


Exponla

Domínala


Para cambiar los aspectos de nuestra vida que nos avergüenzan, debemos debilitarlos exponiendolos, de esta manera no tendrán poder sobre nuestras vidas y así podremos erradicarlos por completo y declararnos libres.  (Juan 8:32)

miércoles, 25 de abril de 2012

Detrás

Detrás de una sonrisa constante. Detrás de aquel que siempre tiene respuesta para todo. Detrás de quien niega sus dudas. Detrás de quien dice conocer como Dios funciona. Siempre hay una neurosis enmascarada.


-Nelson Costa Jr.

martes, 24 de abril de 2012

Primer Paso Para Tener Sentido


"Apestamos...
No tenemos nada que ofrecer...
Nosotros no sabemos nada...
Sólo somos un pequeño grupo de personas
en un pequeño cuarto tratando de descubrir
más acerca de Dios...

Ven a estar confundido con nosotros..."

Para comenzar con este blog, propongo esta controversial invitación a ser parte de un grupo de personas que reconocen que no tienen las respuestas a las preguntas claves del presente.
"TENIENDO SENTIDO" es un Blog donde podremos realizar muchas preguntas y si somos afortunados podremos tal vez generar algunas respuestas.

Mientras sigamos pensando que tenemos todo claro, que tenemos las respuestas a todos los problemas y mientras nuestras vidas sigan careciendo de la humildad de reconocer nuestra ignorancia respecto de muchos temas, entonces el evangelio no tendrá sentido en nuestras vidas y dificilmente podremos ser participes de la transformación y restauración de todas las cosas.
El primer paso para tener una vida con sentido es mirarnos al espejo y ver lo que hay, no lo que queremos ser, no lo que nos gustaría ser, no lo que los demás quieren que seamos. Debemos ser capaces de ver lo que somos en lo más profundo de nuestro ser.
Aqui una pequeña y profunda parábola para meditar al respecto. (Lucas 18:9-14)

Hasta la próxima.